¿Qué sabes sobre el Black Friday?
El próximo día 27 de noviembre es un día marcado en los calendarios de muchísimas empresas y comercios mundiales: El Black Friday. Es junto al día de Navidad y el Single Day, en Asia, una de las fechas donde mayor número de transacciones comerciales se realiza. Esta jornada de locas compras tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad ya se ha extendido a todo el mundo occidental. En este post te contaremos unas curiosidades sobre uno de los días más famosos del año.
El término Black (negro) hacía referencia a que tras las compras, los establecimientos volvían a tener números negros y no rojos en sus cuentas, es decir, volvían a los beneficios.
– Ya no es solo el viernes: Desde hace algunos años, las tiendas comienzan a lanzar sus ofertas de Black Friday un día antes: Target, Walmart y Best Buy en USA, comienzan las ofertas la tarde del jueves. Muchas de las tiendas continúan sus ofertas durante todo el fin de semana. El lunes después de Acción de Gracias comenzó a llamarse “Cyber Monday” a partir de 2005 por Shop.org y desde entonces se ha vuelto casi tan importante como el Black Friday. En la actualidad, las empresas incluso aprovechan la semana entera para lanzar sus ofertas.
– El Black Friday llega a España en 2012: Hasta los años 90 no empezó a extenderse por todo USA, y los vecinos canadienses cruzaban la frontera para cargarse de compras en ese día. A España no llegaría hasta 2012 debido sobre todo a la expansión de internet y las ventas online. Estos buenos resultados están obligando a muchas tiendas a firmas a ampliar sus ofertas a las tiendas físicas.
– Lo más vendido durante el Black Friday: Aunque todos creamos que durante esta jornada los productos más vendidos son los tecnológicos, como televisores, ordenadores y tablets, realmente lo más vendido son los artículos de bajo costo o los prácticos.
Curiosidades aparte, todos sabemos de la gran importancia que ha adquirido este día en el balance comercial anual. Si eres una marca, ten en cuenta la situación actual del mercado e identifica claramente a los clientes a los que quieras llegar. En Black Friday se identifican dos fases para maximizar la oportunidad: preparación y empuje, que empieza en torno a unas dos semanas antes.