promotional-products-694791_1920

¿Quién no ha sido seducido alguna vez por un descuento, un regalo, o incitado a participar en un sorteo realizado por una marca? En Distpublic somos especialistas en hacer que tus productos lleguen a tu público objetivo a través de acciones de marketing promocional.

Podríamos definir el marketing promocional como el conjunto de acciones destinadas a hacer crecer el interés, a través de un estímulo, y así influir en la acción final, la compra.

La publicidad y las ventas se han servido desde hace muchos años de este tipo de técnicas de marketing directo para promocionar sus productos y aumentar sus ingresos, generar interés en la marca o dar a conocer sus valores como empresa. 

En este artículo arrojaremos luz sobre este tema y te contaremos qué es el marketing promocional, cuáles son sus ventajas y las principales técnicas empleadas a la hora de implementar una estrategia de promoción.

Qué es el marketing promocional

El hecho de que el marketing promocional englobe diversas técnicas de marketing directo, puede dificultar la búsqueda de una definición para este concepto. 

Sin embargo, si tenemos en cuenta a la Asociación de Marketing Promocional (AMPRO), que es una de las entidades de mayor autoridad en el tema, la definición que nos aporta es muy sencilla de comprender:

El marketing promocional es el conjunto de estrategias aplicadas con el objetivo de construir una marca, aumentar el número de ventas, prospectar clientes del servicio y fidelizarlos.

En otras palabras, el marketing promocional trata de hacer llegar las ideas, valores, productos y los conceptos de la empresa hasta su público objetivo. Y eso es precisamente por lo que destaca este tipo de acciones, por hacer llegar el mensaje hasta tu target de forma no invasiva, incluso original e interesante.

Todo eso se consigue mediante acciones de marketing directo que estimulan la interacción entre la marca y los usuarios, bien usando un incentivo tangible, por ejemplo un regalo, o bien una promoción de un producto. 

En este sentido, es habitual la utilización del merchandising porque conecta de manera directa a la empresa y sus clientes, con ofertas, descuentos y otras acciones.

Cómo implementarlo en tu empresa

Antes de llevar a cabo las acciones de marketing promocional es necesario realizar un estudio de nuestro público objetivo. Y una vez establecido, nos aseguramos que las acciones alcancen a nuestro target ideal y afín a nuestra empresa. El objetivo de afinar en nuestro público ideal es que nuestras acciones promocionales alcancen a las personas correctas y obtengan la máxima eficacia (ya que estas serán más proclives a realizar finalmente la compra), por eso el público debe ser analizado. 

Entre otras, debemos realizarnos las siguientes preguntas: ¿a quién se destinan las estrategias de marketing promocional?, ¿cuál es nuestro perfil de tu cliente ideal?.

Estas ideas y estrategias que vemos a continuación, son válidas tanto para marketing promocional orientado al comercio minorista, como para marketing promocional de empresas de importante tamaño.

En Distpublic somos expertos en Geomarketing,  podremos ayudarte con nuestra herramienta, con la que podréis realizar todo tipo de análisis de situación.

A continuación os mostramos las acciones empleadas, y su adaptación y evolución con la aparición de Internet.

  • Precio

Una reducción directa del precio es la forma más fácil y habitual de estimular una compra.

La clave del éxito de una promoción basada en el precio es limitarla en el tiempo. Si la oferta acaba pronto se genera una sensación de urgencia en el comprador que le incentiva a comprar. Ejemplos: 2×1, descuentos temporales, Black Friday…etc.

  • Regalo promocional

¿Te has encontrado alguna vez con que al comprar un producto que consumes de forma habitual te obsequian con otro producto relacionado?. Se suele ver en lanzamientos de nuevos productos para vencer la reticencia a probar lo desconocido.

  • Regalo extra

Cuando la mayoría de promociones están orientadas a nuevos clientes del servicio, esta estrategia de marketing promocional premia la fidelidad de clientes habituales.

Te ponemos un ejemplo: una estrategia de marketing gastronómico consistente en regalar una comida o bien una consumición cuando se han efectuado 10 compras precedentes.

  • Acciones en punto de venta

Si precisamos impulsar la venta de un sector comercial en concreto podemos instalar un stand promocional en su punto de venta. Ver y probar un producto es un enorme estímulo para su adquisición inmediata.

  • Sorteos

Como es lógico, los sorteos no podían faltar en la lista de estrategias de marketing promocional. En esta técnica, la compañía debe ofrecer un premio que será sorteado entre los clientes.

Respecto a qué se debe sortear, no existen límites para ello, las opciones son muchísimas: crédito en la tienda, dinero en metálico, un producto, cierto servicio, etc.

Un punto esencial es que el sorteo puedes efectuarlo para clientes del servicio que hayan comprado tu producto o servicio o bien para cualquier persona, eso depende de tu objetivo.

Como puedes ver, todas estas acciones implican un valor añadido, llevan hasta el cliente del servicio los valores, ideas, conceptos de la compañía y los productos de la marca de forma no invasiva y también interesante.

Ventajas del marketing promocional

Para saber si la mercadotecnia promocional es interesante y provechosa para tu negocio, es necesario examinar lo que puede ofrecer.

Veamos algunos de los beneficios reales que se pueden conseguir a partir de acciones promocionales.

  • Aumenta los ingresos

Una buena promoción puede disparar las ventas, por ejemplo,  una rebaja del precio puede dar acceso al producto a más usuarios.

  • Atrae nuevos clientes

Si el producto es nuevo en el mercado, la promoción conseguirá que los clientes del servicio se animen a probarlo.

  • Fideliza clientes del servicio ya existentes

Fortalece el engagement entre la compañía y sus clientes. Y, al hacer promociones interesantes, los usuarios van a pensar en tu marca como su opción número uno.

  • Consigue embajadores de marca

Con en Marketing Promocional las personas alcanzadas por la estrategia pueden transformarse en embajadores de marca.

  • Reduce los gastos en publicidad

Al emplear una estrategia de marketing promocional  la compañía se favorece de publicidad a un coste bajísimo.

  • Forma una base sólida de clientes

Vas a ver que tus clientes van a estar interesados en conocer más productos o servicios de tu empresa.

  • Consigue el buen posicionamiento de la compañía

Pese a que no es una estrategia a largo plazo, si el consumir adquirió el producto y cumplió sus necesidades y esperanzas, seguirá buscándolo aunque ya no se encuentre en promoción.

En Distpublic sabemos lo importante que es para las empresas y negocios locales hacerse ver, que su producto llegue a la mente del consumidor, fidelizar clientes o atraer ventas.

Nuestra labor es diseñar campañas de marketing promocional y ofrecer soluciones integrales. Para ello contamos con un equipo de trabajo especializado.

Por eso, si tienes un negocio local o una empresa y necesitas promocionar tus productos o servicios en Distpublic podemos ser el punto de unión entre tus potenciales clientes y tu marca.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.