Troquelado: Publicidad de impacto
El mundo del marketing y la publicidad cada día es más competitivo, actualmente la población es bombardeada continuamente con publicidad en diversos medios y formas: desde el anuncio en televisión al anuncio impreso en un periódico. A todo esto hay que sumar por último la publicidad que nos llega continuamente a través de las pantallas electrónicas, tales como anuncios en Youtube, o el spam en el correo electrónico. Por ello cada día es más difícil llamar la atención del consumidor.
Una manera de impactar publicitariamente y llegar de una manera original al consumidor es a través del reparto de folletos o flyers troquelados.
El troquelado consiste en realizar un impreso con formas irregulares, y al no poderse cortar el impreso con guillotina, la forma se hará cortando el impreso mediante troquel o presión. El troquel es un molde compuesto por una estructura de madera con cuchillas y gomas gruesas que separarán por presión la superficie de corte.
La ventaja de estos folletos troquelados es que el mensaje comercial se verá reforzado por la forma del folleto en sí, ya que el impacto sobre el espectador será mayor y así habrá una mayor posibilidad de éxito en su publicidad.
Una prueba de ello la vemos en el probador de perfume (una tira de papel donde pulverizan el perfume a probar) de un perfume concreto: el probador tiene la forma del logotipo del perfume, distinguiéndose de esta manera del resto de probadores, normalmente blancos rectangulares, de otras marcas. De esta manera, al dar a probar dicho perfume a los clientes, éstos ya identifican este aroma con la imagen y nombre del perfume, siendo más visible publicitariamente hablando.
Como ya hemos dicho, esta técnica de impresión se da junto al poming, que consiste en dejar el folleto troquelado en el pomo del domicilio particular de cada vecino. De esta manera, el impacto está asegurado ya que el folleto tendrá muchas posibilidades de atención y consulta activa, ya que suele ser introducido al domicilio.
Los impresos troquelados también pueden tener gran impacto en el buzoneo interior, mediante la técnica del perching, dejando un impreso troquelado a modo de percha en el buzón dejando parte de su información a la vista.