La crisis vuelve a poner de moda el vale descuento inventado hace 126 años
Los primeros vales estaban escritos a mano e invitaban a pasarse por un establecimiento con el vale y tomar un vaso gratis. El emisor fue Coca-Cola y de esto hace ya 126 años. En 1.887, Pemberton, el farmacéutico de Atlanta que creó el popular refresco, distribuyó unas tarjetas gratuitas animando a los clientes potenciales a probar el producto. La estrategia comercial era primaria, pero la esencia de la fórmula se mantiene viva hoy más que nunca.
La crisis ha retornado esta tendencia publicitaria que ya se vivió en los años 30, con la gran depresión. No en vano, en la década de los 40 todos los supermercados utilizaban los vales de forma generalizada en Estados Unidos. Y cuando se trata de comprar barato, no hay épocas ni territorios. Por eso el incremento de cupones da una idea de la fuerte aceptación que tiene esta herramienta de márketing promocional por parte de los tres eslabones de la cadena del consumo: fabricantes, distribuidores y, finalmente, clientes. Incluso hoy en día, cuando las redes sociales ofrecen la posibilidad de encontrar ofertas al minuto.
En León, el ‘rey’ del cupón descuento es el hipermercado E. Lecrerc. El buzoneo de folletos incluye una página entera con vales descuento del 15% en la compra de carne, pescado y fruta a descontar en futuras compras. Los supermercados Lupa regalan dos euros por cada seis euros de compra en charchutería y quesos al corte, según informa su cupón. Alimerka canjea vales de seis euros —uno por cada 30 euros de compra—. Eso sin entrar en el mercado de la comida rápida, donde lo habitual en los vales que buzonean es ofrecer dos productos por el valor del más caro. Es el nuevo refugio del consumidor.
Resulta curioso, pero hasta ahora el único reparto que había de vales en León era de un cliente perteneciente a un grupo multinacional de Estados Unidos. Pero, aunque sea una práctica muy conocida y extendida en Estados Unidos y gran parte de Europa, «no termina de arrancar», indica el gerente de Distribuciones del Pozo, Manuel González.
Fuente: http://www.diariodeleon.es