El caso Coca-Cola
¿Sabes cuál es la marca más famosa del mundo? Sí, la que estás pensando: Coca Cola. Esta marca de bebida es una de las más grandes compañías del mundo y esta popularidad no se debe solo a su sabor sino también a las cuidadas campañas de de publicidad que ha realizado a lo largo de su historia.
En 1886, en plena Ley Seca, donde estaba prohibido beber alcohol , el farmacéutico John Stith Pemberton crea una “bebida revitalizante” con burbujas y un sabor único. Su contable, creó el primer logotipo, dando nombre a la famosa “bebida estimulante y vigorizante”, tal y como anunciaban sus elixir.
En 1891 aparecieron las famosas “Coca-Cola Girls”. Principalmente anuncios de bellas mujeres de la época, disfrutando de una Coca-Cola. La cantante Hilda Clark fue una de las primeras celebridades en aparecer en un anuncio de Coca-Cola. Fue una habitual de la publicidad de Coca-Cola entre 1899 y 1904, apareciendo en calendarios, bandejas, carteles y posters.
En 1915 se realiza el diseño de la nueva botella. La famosa forma que conocemos hoy en día, inspirada en las formas femeninas de las modelos utilizadas por la marca. La idea detrás del cambio de forma era poder reconocer una Coca-Cola incluso en la oscuridad.
En navidades de 1931, aparece el primer anuncio con Santa Clauss, vestido del color rojo de la Coca Cola como un hombre amable y alegre que perdurará durante más de 3 décadas.
En la década de los 50 se dio la Edad de Oro de Coca- Cola, debido sobre todo al auge de la televisión entre la clase media norteamericana. En esta década ya se presenta la marca dentro del disco rojo y el slogan “Tome Coca-Cola” (Beba Coca-Cola en España)
Uno de los grandes éxitos publicitarios de Coca- Cola se dio en 1971, cuando se emitió el anuncio “I´d like tu Buy the World a Coke”. Se recibieron más de 100.000 cartas sobre el anuncio, y la canción gustó tanto que la gente llamaba a las radios para que pusieran el anuncio otra vez. Es considerado como uno de los mejores anuncios de todos los tiempos.
En 1985, debido al creciente aumento de la popularidad de su principal competidor Pepsi, se lanza la New Coke, con el propósito de renovar y modernizar a la marca.
Se asocia con los grandes eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol, Liga Profesional de Baloncesto, Copa Mundial de Rugby.
A lo largo de la década de los 90 Coca-Cola expande sus mercados en lo que era la antigua Alemania Oriental, la India y más de 120 países alrededor del mundo.
En este anuncio de 1993 podemos encontrar al famoso oso polar de Coca-Cola con el slogan “always cool” (siempre fresca) que formaba parte de la campaña “Siempre Coca-Cola”.
Como hemos visto Coca-Cola siempre ha estado presente en el mundo de la publicidad y desde sus inicios se ha destacado por ir más allá que cualquier otra marca. Así que, aunque no están aquí reflejadas todas las campañas publicitarias sí que se ha visto una evolución y la historia de Coca-cola a través de sus publicidades. Espero que os haya gustado este repaso histórico de hoy.