58.jpg

El color y su uso publicitario

A quién no le ha ocurrido que entra en un supermercado a comprar dos o tres cosas y sale con más de veinte preguntándose: ¿en qué momento compre tanto?. Sin lugar a duda ha caído en las redes de la publicidad y sus estrategias de consumo. Cuando hablamos de publicidad no sólo nos referimos a los anuncios que salen por la televisión o a los folletos que dejan en nuestros buzones, también hablamos de la forma en la que es presentado el producto, en su colocación en tiendas, en su precio, en su forma, tamaño o color.
Importancia de Color

En el diseño existen cuatro elementos (en cuanto a estructura) que nos ayudan a dar forma a nuestra publicidad, estos elementos son: la imagen, la tipografía, los símbolos y el color. El color hoy en día es una parte esencial del diseño, ya que nos ayuda a transmitir sensaciones y sentimientos sin necesidad de un esfuerzo por parte del lector. Si estás pensado en diseñar un flyer para una campaña publicitaria y tienes dudas en cuanto a que color usar para tu diseño en este artículo te explicaremos cómo usar el color adecuado.

Búsqueda de información
Si vas a comenzar a diseñar un flyer y no tienes claro qué color elegir lo primero que debemos realizar es una labor de búsqueda de información acerca del producto que se desea anunciar.
 
A la hora de realizar el boceto de cualquier pieza publicitaria lo primero que hay que hacer es obtener el máximo de información sobre el servicio o producto; es conveniente averiguar campañas de la competencia, los hábitos de consumo, el historial del producto e incluso la cultura corporativa de la empresa. Teniendo estos datos podemos comprender mejor qué tipo de colores son adecuados para el tipo de servicio que estamos ofreciendo. Una buena práctica es colocarse en el lugar del cliente y adecuar el estilo al público al que nos dirigimos.
 
Colores en la publicidad
Una vez realizada la labor de investigación acerca del servicio que deseamos publicitar lo siguiente es hacer uso de una correcta combinación de colores. Para ello es importante conocer qué simbolizan y de qué forma podemos ser más efectivos en su uso.
Es probado que el color hace que el anuncio sea mucho más eficaz.
En el siguiente esquema podemos ver el significado de cinco colores básicos:
significado de los colores básicos
 
El uso de los colores es de gran importancia ya que capta de manera directa la atención de los consumidores, nos da una identidad personal, destaca las propiedades de nuestra marca y sobre todo incentiva el consumo si sabemos combinarlos de manera correcta. Si nuestro objetivo es vender empleando los colores más estimulantes, el amarillo, naranja, rojo y azul son los más recomendados por su contenido emocional. Está probado que los folletos diseñados con más de un color atraen mucho más. Cuanto más intenso es el color, menor debe ser la extensión del mensaje.
 
Seguramente nos hemos encontrado con la publicidad en blanco y negro de cerrajeros o de alguien que alquila una habitación en su piso. Sólo al ver ese tipo de publicidad intuimos lo que es, algunos lo agarran y otros al saber de qué se trata ni le prestan atención. Este es un ejemplo muy básico de lo que puede hacer el color en nuestra publicidad. Un claro ejemplo de ello se da cuando al ver un catálogo de color rojo en nuestro buzón, rápidamente intuimos que se trata de un catálogo de MediaMarkt.
 
Para finalizar, es importante realizar cinco preguntas básicas a la hora de escoger el color para nuestro diseño:
  • ¿Este color llama la atención de nuestro público?
  • ¿Ese color representa lo que somos?
  • ¿Comunica lo que queremos?
  • ¿Despierta Interés?
  • ¿Ayuda a recordar el mensaje?

 

En la labor de diseñador me he encontrado con diseños cargados de color que desenfocan la atención del mensaje, una elección correcta de color condiciona que el folleto o se tire a la papelera o se lea. Nuestro consejo es que dejes en manos de profesionales la elaboración de tu folleto. Lo que diferencia un buen diseño es el trabajo previo a su maquetación, la búsqueda de información, la estrategias que se trazan para la distribución de elementos en el lienzo y su correcta lectura.

 
 
El color y su simbología
 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.