Geomarketing en la publicidad impresa
¿Sabes lo que es el Geomarketing? Se trata de una técnica muy efectiva para promocionar y dirigir las comunicaciones de tu empresa a un sector del público muy determinado.
Según la definición académica, se trata de un tipo de marketing orientado hacia el conocimiento total del cliente potencial: sus necesidades y pautas de comportamiento dentro de un entorno geográfico determinado. De esta manera nos ayuda a conocer al cliente y a saber de sus necesidades. Este tipo de marketing suele integrar la representación gráfica en mapas de los datos de los clientes junto con los datos externos de su ámbito geográfico, y las aplicaciones informáticas que lo permiten.
Dicho de otra manera, el geomarketing es una práctica con la que además de ubicar a los clientes y futuros clientes, también se puede obtener el lugar donde está la competencia, los negocios de alrededor y el número de habitantes de la zona. De esta manera se puede identificar de manera eficaz las oportunidades de negocio sobre un mapa geolocalizado.
Con esta información la empresa puede segmentar de manera eficaz la campaña publicitaria en las personas potencialmente interesados en ella, conociendo además su ubicación. Esta segmentación tiene como consecuencia una reducción de costes y de recursos empleados.
Un ejemplo claro de aplicación de la técnica del Geomarketing es en el buzoneo y reparto de publicidad. En este caso mostramos zonas en función del producto o servicio a publicitar: un vivero de plantas. Un ejemplo de zona de buzoneo basada en la potencial demanda de este servicio podría ser similar al mapa de la ilustración, donde se eligen zonas en función de las variables del producto: zonas de casa con jardines, para potenciar en esas zonas el reparto a realizar.
De esta campaña resultó un claro incremento de la tasa de visita al negocio anunciado resultante de la acción de buzoneo, así como de la venta en el periodo promocionado. Además, se consiguió un menor coste de la campaña ya que se acotó el número de folletos a los estrictamente necesarios para cubrir el target objetivo del negocio anunciado.
En Distpublic utilizamos esta herramienta de geomarketing a nivel nacional, ya que poseemos bases de datos poblacionales de toda España. Con ello podemos dar unos servicios de marketing directo sabiendo cuál es la zona con más concentración de público interesado en tu producto, y según esos datos tomar la estrategia adecuada para llevar a cabo con éxito su campaña de buzoneo.