Todo lo que necesitas saber para este Black Friday

Claves para hacer una campaña de marketing directo para el Black Friday

El Black Friday es una de las fechas más importantes para cualquier negocio, en la que se aplican descuentos y se lanzan ofertas realmente interesantes que permiten comprar todo tipo de productos a un precio mucho más económico, lo que multiplica las ventas que produce una tienda respecto a cualquier otro día del resto del año.

Dada su importancia, realizar una campaña de marketing directo es clave para conseguir los mejores resultados en el Black Friday, ya que permitirá dar a conocer al público aquellos productos que estarán rebajados, así como qué descuentos se aplicarán, marcando esa fecha en rojo en sus calendarios para ahorrar en sus compras. Es la fecha mejor valorada por los clientes previsores y ahorradores.

¿Cuándo es el Black Friday?

El Black Friday 2023 será el próximo viernes 24 de noviembre, coincidiendo como cada año con el último viernes del mes de noviembre, tras la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde con el Black Friday se da por iniciado el periodo de compras navideñas.

Aunque, hay que decir que esta fecha no es del todo cierta, puesto que cada vez son más los negocios que alargan los descuentos del Black Friday, siendo habitual poder disfrutar de los descuentos durante toda la semana, poniendo el broche final con el Cyber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente al Viernes Negro.

Se trata de una celebración que se ha asentado definitivamente en nuestro país y, aunque no es una obligación, sí que es cierto que comprar en el Black Friday es una excelente oportunidad para ahorrar dinero en un producto que hace tiempo que tenemos fichado, de ahí que sean muchas las personas que compran los regalos de Navidad en este día.

Durante el Black Friday 2022 los españoles compramos una media de cuatro productos y gastamos unos 210 euros por persona, tanto en tiendas físicas como online.

Además, la gran mayoría de negocios amplían los periodos de devolución de los productos comprados en el Black Friday, con el objetivo de que no haya problemas a la hora de devolverlos en caso de que se vayan a regalar por Papá Noel o por los Reyes Magos.

¿Cuál es el origen del Viernes Negro?

El origen del Viernes Negro se remonta al año 1961 en la ciudad estadounidense de Filadelfia, cuando se utilizó el término “Black Friday” para describir el caos y la congestión del tráfico que se produjo el día después de Acción de Gracias, cuando mucha gente salía a la calle para empezar con sus compras navideñas y evitar quedarse sin los productos que buscaban.

Esta situación generaba grandes aglomeraciones y atascos en las tiendas y calles de la ciudad, y a partir de ese momento, los comerciantes aprovecharon la gran afluencia de compradores para ofrecer descuentos y promociones especiales con la intención de aumentar las ventas y obtener unas ganancias significativas.

Cómo aprovechar los descuentos del Black Friday de las tiendas

Una de las fechas más señaladas por los compradores, a continuación, te dejamos una serie de consejos para aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday de las tiendas que te permitirán hacerte con esos productos que tanto deseas, a un precio mucho más reducido:

  • Aprovecha los descuentos para comprar artículos caros.
  • Compara el descuento con el precio original. Comparar es ahorrar.
  • Ahorra para ese día.
  • Haz una lista con los productos que deseas y añádelos a la cesta de compra.
  • Intenta comprar a las 00:00 horas para evitar quedarte sin productos.
  • Si vas a comprar ropa o calzado, pruébatelos en las tiendas antes de comprar por Internet.

Claves para hacer una campaña de marketing directo para el Black Friday

Si tienes un negocio, apuesta por una campaña de marketing directo para hacer tu campaña de publicidad para el Black Friday, y es que para conseguir los objetivos marcados en este día tan señalado el branding que realices será fundamental e incidirá directamente en los resultados que obtengas.

Con infinitas posibilidades, la clave está en realizar una campaña que encaje con tu modelo de negocio y tu público objetivo y, a continuación, te vamos a mostrar 3 acciones clave para tu campaña de marketing directo para el Black Friday que se adaptan a todo tipo de negocios y con las que no vas a fallar.

Cartelería

La cartelería es uno de los recursos más eficaces para dar a conocer los descuentos que aplicarás en el Black Friday, permitiéndote captar la atención del público gracias a su gran visibilidad. Si diseñas un cartel original y llamativo, te aseguramos que no pasará desapercibido y que atraerá a multitud de clientes a tu establecimiento.

La cartelería consiste en la colocación de carteles publicitarios tanto en tu establecimiento como en la vía pública, escogiendo lugares estratégicos que te permitan conseguir el mayor alcance posible en función de tu target.

Buzoneo

El buzoneo sigue siendo una de las técnicas de marketing directo que mejores resultados ofrece, especialmente en campañas a corto plazo como la del Black Friday, ya que te permite llegar a tus clientes de forma directa, rápida y sobre todo, eficaz, introduciendo unos folletos con tus descuentos y promociones en el interior de sus buzones.

El buzoneo destaca principalmente porque garantiza una visibilidad que pocos recursos publicitarios pueden conseguir, y es que al estar dentro del buzón, te aseguras que la persona que reciba el folleto, por lo menos, le eche un vistazo y, si le resulta interesante, tendrás muchas posibilidades de que acabe comprando.

PominG

Similar al buzoneo, el poming es una de las técnicas de street marketing más potentes, que no pasará desapercibida y que tendrá un gran impacto, permitiéndote obtener una gran visibilidad.

También conocido como perching, consiste en colgar un folleto publicitario con tus ofertas en el pomo de una puerta, que puede ser de un coche o de una casa, e incluso el manillar de una moto o de una bici, captando la atención del público de un modo totalmente diferente e inesperado.

Aunque hay otras muchas más, estas son algunas de las técnicas para hacer una campaña de marketing directo para el Black Friday, las cuales son totalmente compatibles y combinables entre sí.

Si quieres aprovechar esta fecha para aumentar tus ventas, en Distpublic estamos especializados en marketing directo y te ayudaremos a planificar tu campaña en función de los objetivos que te hayas marcado, escogiendo la técnica o las técnicas más adecuadas.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.