En un mercado muy saturado a nivel publicitario, captar la atención del público y diferenciarse cada vez es más complicado, hasta el punto de que se ha convertido en todo un reto para las empresas.
Ante esta situación, el street marketing aparece como una solución publicitaria innovadora, asequible y muy eficaz, con la que conseguirás que tu marca sea inolvidable sin necesidad de realizar una gran inversión. ¿Te gusta la idea?
¿Qué es el street marketing?
Ideal para darte a conocer, conectar con los clientes y aumentar las ventas, el street marketing es una técnica que consiste en realizar acciones publicitarias en plena calle o en lugares como centros comerciales, destinadas a sorprender, captar la atención de todas las personas que haya presentes en el momento de la acción y, sobre todo, conseguir un mayor impacto en ellas.
Un recurso al que cada vez recurren más empresas, se trata de una técnica de marketing directo que apuesta por llegar al consumidor de un modo más visual, haciéndole llegar las características y las ventajas que ofrece un producto o servicio de un modo más directo, animando a los presentes a participar con el objetivo de sorprenderles e incitarles a comprar.
La principal ventaja del street marketing es que permite realizar campañas que perduran en la mente de los consumidores durante mucho más tiempo, huyendo de las estrategias publicitarias más convencionales para tratar de conseguir que una marca sea inolvidable. El objetivo es conseguir que quede grabado en la memoria y tengan una experiencia de la marca que de otra manera no sería posible.
Y, lejos de ser una técnica única, lo cierto es que existen múltiples formas diferentes de hacer street marketing, en función del objetivo que tengas pensado y, sobre todo, del presupuesto que tengas disponible. Puedes optar por repartir flyers, instalar una valla publicitaria, hacer un flashmob… Las posibilidades son innumerables.
Ejemplos reales de street marketing a negocios
IKEA Escalator
Una marca experta en marketing callejero, IKEA creó una campaña en la que pintó una escalera mecánica con forma de estantería para simular un mueble. Una acción de lo más creativa que no pasó desapercibida y consiguió captar la atención de todas las personas que pasaban por alrededor.
KitKat Bench
KitKat transformó los bancos públicos en gigantes barras de chocolate KitKat. Los asientos estaban envueltos con un diseño de la marca y el eslogan «Have a break, have a KitKat«. Una idea ingeniosa que no solo proporcionaba un lugar para descansar, sino que también promocionaba su producto de una manera divertida, original y muy eficaz.
Coca-Cola Happiness Machine
Coca-Cola instaló máquinas expendedoras especiales en diferentes lugares públicos que distribuían botellas de Coca-Cola y otros regalos sorpresa, como flores o pizzas. La máquina llevaba a cabo acciones inesperadas, como dispensar múltiples botellas a la vez o interactuar con la gente de manera divertida, creando momentos de felicidad y generando una experiencia muy positiva con la marca.
Red Bull Wings Team
El equipo de Red Bull Wings ha llevado a cabo numerosas actividades de street marketing en las calles de diferentes ciudades de todo el mundo, como Madrid. Para ello, utilizan vehículos personalizados y equipos de promoción para entregar muestras gratuitas de su bebida energética, organizar eventos deportivos improvisados o realizar acrobacias en lugares públicos, creando un vínculo emocional con el público objetivo y asociando la marca con la aventura y la energía. ¡Infalible!
Nike Run
El marketing de Nike va dirigido siempre a personas deportistas y, todos sus anuncios fomentan la práctica de ejercicio. Una de las campañas de marketing callejero más destacadas y memorables fue esta en la que crearon un banco en el que no te podías sentar, con el objetivo de incitar a correr.
Razones por las que apostar por el street marketing
Los tiempos cambian y a la hora de hacer marketing hay que reinventarse, puesto que los usuarios ya se han acostumbrado a los clásicos anuncios publicitarios, los cuales resultan cada vez más aburridos y menos eficaces.
Aquí es donde entra en juego el street marketing, que permite hacer publicidad en lugares donde nadie espera ver un anuncio, ya sea en forma de grafitti, en bancos, farolas, alcantarillas o incluso en la playa.
Además, para hacer street marketing no es necesario realizar una elevada inversión económica, lo que hace posible que cualquier negocio sin demasiados recursos pueda llevar a cabo una estrategia realmente sorprendente y eficaz.
A esto hay que sumarle que se trata de una técnica de marketing callejero que permite mejorar la percepción de la marca, ayudándole a destacar frente a la competencia, consiguiendo captar la atención del consumidor de manera efectiva al sorprenderlo cuando menos lo espera.
Y, por si fuera poco, una campaña de street marketing eficaz tiene muchas posibilidades de hacerse viral en redes sociales, lo que te permitiría aumentar enormemente el alcance de tu campaña y el impacto sobre los potenciales clientes.
Apuesta por el street marketing con Distpublic
Como expertos en marketing directo, en Distpublic apostamos por el street marketing para aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes, mediante campañas creativas e ingeniosas que no van a pasar desapercibidas, con las que generamos un mayor impacto y conseguimos un acercamiento más directo con los consumidores.
Realizamos campañas de marketing callejero eficaces y fácilmente medibles, con las que conseguiremos una mayor notoriedad para tu marca, expandiendo su ámbito de acción más allá de los potenciales clientes.
Si quieres que tu marca destaque, se diferencia del resto y llegue a la mayor cantidad de personas posible, contacta con Distpublic. Sabemos qué hay que hacer para crear un mayor impacto entre los consumidores.