Scroll Top
38.jpg

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Tanto el propio nombre como su puesta en escena, hacen honor a esta peculiar denominación. El marketing de guerrilla es una de las últimas técnicas de marketing más utilizada por las marcas y que combina las técnicas más tradicionales con nuevas formas de sorprender al público. Te contamos en qué consiste. 

Si eres una empresa y, por ejemplo, quieres hacer un reparto de flyers que deje bocabiertos a tus futuros clientes, sin duda debes ser original y optar por el denominado como marketing de guerrilla. Causarás verdadero impacto publicitario que es lo que realmente buscas.
 
Según la definición académica, el marketing de guerrilla es “una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”. O lo que es lo mismo, un impacto destacado con una inversión muy económica para la empresa. Utilizando para ello técnicas originales que incluso la competencia no usa y que el consumidor, en el momento de la puesta en escena, no considera ni como publicidad. Además, es una técnica publicitaria totalmente compatible con otras como el buzoneo o el geomarketing.
 
El marketing de guerrilla es similar al street marketing pero va más allá. Busca sorprender y dejar impactado al público. La empresa puede imprimir grandes cantidad de folletos de publicidad y aprovechar para repartirlos durante ese momento. Logrando doble repercusión en ese sentido, con el reparto y con el impacto de la publicidad gratuita conseguida.
 
Las técnicas del marketing de guerrilla son diferentes, pero en concreto destacan 4. Flashmobs, ambient marketing, publicidad encubierta y los famosos videos virales, última gran tendencia gracias a las redes sociales.
 
Las flashmobs con reuniones “espontáneas” de un gran número de personas en el espacio público que llaman la atención de los viandantes. Una sorpresa para éstos con un auténtico espectáculo callejero…y una gran oportunidad para la marca.
 
El ambient marketing, por su parte, consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar la publicidad a través de él. O lo que es lo mismo, reconvertir una plaza o una calle en un auténtico “plató de grabación”.
 
La publicidad encubierta es una técnica antigua pero cada vez utilizada más, gracias al empuje de las nuevas tecnologías y la proliferación de personajes de referencia como los youtubers. Éstos realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra
Y, por último, uno de los casos más exitosos de los últimos tiempos en marketing de guerrilla son los vídeos virales. Utilizado por numerosísimas marcas, éstas intentan crear un vídeo de este tipo prácticamente cada día. Si uno de ellos tiene muchísimo impacto, con solo estar en Youtube empieza a ser visto por millones de personas a la vez logrando así extender sobremanera nuestra marca.
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.