Cómo puede delimitar una empresa su zona de buzoneo
Cuando una empresa se dispone a llevar a cabo una campaña de buzoneo una cuestión clave es localizar la mínima y la máxima distancia de reparto de dicha publicidad. ¿Cómo saber si estamos llegando al potencial y posible cliente? Existen varias técnicas de delimitación de zonas de buzoneo que debemos tener en cuenta.
Y es que, igual de importante es el potencial cliente que está a pocos metros de nuestro negocio como en ocasiones el que está a varias decenas de kilómetros de nuestra tienda. Pero a nivel de reparto de publicidad, por cuestiones de presupuesto de dichas campañas como de efectividad en las mismas, debemos ser conscientes de hasta dónde queremos hacerla llegar. Por ejemplo, sería incomprensible repartir publicidad en el buzón de su casa a un cliente de nuestra tienda de informática y que vive a 5 KM de la misma. En esa distancia habrá decenas de tienda que, por proximidad, el cliente elegirá antes que la nuestra. Veamos cómo puede delimitar una empresa su zona de buzoneo para hacer más efectiva y, por tanto, más rentable dicha acción.
1. Cruzar los datos de buzoneo con los de ventas
¿Es efectivo realizar un buzoneo teniendo como referencia el código postal de la mayoría de nuestros clientes? ¿hasta dónde nos es más rentable repartir publicidad dentro de nuestra área de influencia? ¿desde qué municipios o barrios nos visitan más? cruzar estos datos, sin duda, nos ayudarán a atinar mejor en la efectividad de nuestra publicidad.
2. Por código postal
Este es uno de los criterios de selección más utilizados a la hora de delimitar las zonas de buzoneo donde repartir la publicidad. Las grandes ciudades están divididas en códigos postales, de modo que se puede utilizar esta delimitación para concretar la zona de reparto que más nos interesa.
Este es uno de los criterios de selección más utilizados a la hora de delimitar las zonas de buzoneo donde repartir la publicidad. Las grandes ciudades están divididas en códigos postales, de modo que se puede utilizar esta delimitación para concretar la zona de reparto que más nos interesa.
3. Por sección censal
Las secciones censales son subdivisiones de los códigos postales, de modo que permiten marcar zonas de reparto más concretas. Según los datos del censo y en base a nuestro público objetivo, podemos repartir la publicidad al target comercial que deseamos.
3. Ratio de distancia en el mapa o área de influencia
Puede ser que deseemos repartir en un punto en concreto de la ciudad o en un municipio por tratarse de la zona de influencia de nuestro establecimiento. Esta opción para delimitar la zona de buzoneo es muy sencilla. Repartiremos en todas o en las calles y avenidas de un municipio, ciudad o barrio en concreto, más importantes para nuestro negocio.
4. En círculo a partir del punto comercial
En esta ocasión, vamos a proceder a un reparto de publicidad circular sobre nuestro eje. Es decir, repartiremos por la zona circular que rodea nuestra empresa porque creemos, intuimos o sabemos con claridad que nuestros clientes vienen, sobre todo, de aquí.
5. Mediante criterios de Geomarketing.
El Geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc, y características como nivel económico, intervalos de edad, tipo de vivienda… permitiendo localizarlos en un mapa para poder delimitar la zona de buzoneo más apropiada.