Pese al marketing digital, el 60% de los europeos prefiere recibir ofertas mediante buzoneo
Pese al avance de las nuevas tecnologías y el aumento del comercio electrónico, en cuestión de marketing directo es el buzoneo la técnica preferida por los consumidores, según el V Estudio Anual Europeo de Buzoneo de la Asociación Europea de Buzoneo (European Letterbox Marketing Association – ELMA)
Lejos de una supuesta rivalidad entre el marketing directocomo la forma más tradicional de llegar al consumidor final. Y el marketing digital, en pro al avance de las nuevas tecnologías. Los clientes lo tienen claro 6 de cada 10 europeos prefieren recibir sus ofertas mediante buzoneoque al buzón de entrada de su correo electrónico. Esta es la principal conclusión que del V Estudio Anual Europeo de Buzoneo de la Asociación Europea de Buzoneo (European Letterbox Marketing Association – ELMA).
ELMA ha realizado un análisis comparativo del censo de piezas distribuidas y el volumen de inversión durante el último quinquenio 2010-2014 en 20 países y en nada más ni nada menos que 180 millones de hogares europeos. Las conclusiones hablan por sí solas: pese al avance de las nuevas formas de hacer marketing aprovechando las bondades de internet y las redes sociales, el gasto medio en buzoneo subió un 4.8% hasta alcanzar 3,8 billones de euros. Aunque el incremento de la publicidad digital, ha propiciado un ligero receso en el volumen de piezas distribuidas donde en 2014 la cifra alcanzó a los 110.000 millones de unidades.
Centrándose en España, este estudio revela que cada hogar español recibe en su buzón 6 piezas de publicidad. Esto coloca a nuestro país el 9º en el ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos. Los países más “adictos” al buzoneo son algunas de las grandes potencias del viejo continente. Mantienen su liderazgo en el ranking: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones). Según Eduard Quintana, representante de España en ELMA, “la crisis que afecta a nuestro entorno más directo desde hace ya casi 8 años ha propiciado un descenso en los volúmenes, por lo que ahora somos mucho más selectivos en los repartos de estos catálogos de publicidad. Debemos seguir trabajando desde un enfoque innovador y creativo que nos permita competir con una oferta cada vez mayor y más fragmentada, a la vez que nos dirigimos a un consumidor más exigente y digital«.